viernes, mayo 30, 2008

III Piragüada Popular del Ebro Aragonés

martes, mayo 13, 2008

Sima del Tubo (-56 m.) - Video

Sima del Tubo (-56 m.)

Esta Semana Santa no acompaño el tiempo para salir a disfrutar del campo y no se puedo hacer nada (barrancos, ferratas, escalada, senderismo, ....), nada... no! eso nunca!. La verdad es que no iba a dejar pasar la Semana Santa sin hacer nada, así que llamé a Javier para ver que opciones teníamos. A mi llamada Javi me contesto lo siguiente: "¿Sabes dónde no hace frió, ni llueve, ni nieva, ni hace viento?. ¡En las cuevas!". La idea parecía interesante. Destino, la Sima del Tubo.

La Sima del Tubo es la segunda sima mas profunda de nuestra provincia (Zaragoza) con -56 m. de desnivel y ubicada en el termino municipal de Talamantes. Esta elección se debió, en parte, a que Javier se quedo con las ganas de llegar al fondo de la sima en otra ocasión. Le faltaron algunos metros de cuerda y quedo colgado a escasos metros del suelo sin poder tocar fondo y teniendo que regresar, de manera que tenia ganas de quitarse la espinita. Por otro lado, aunque anteriormente yo había practicado espeleología, llevaba muchos años sin haber hecho nada y no sabia muy bien que tal iba a responder a nivel técnico. Hay que decir que para adentrarse en una cavidad de estas características, aunque esta no sea excesivamente complicada, hay que manejar a la perfección las maniobras sobre cuerda fija, pasos de fraccionamientos, etc. ya que la espeleología requiere de un material y un manejo de él muy especifico y técnico.

El día amaneció amenazando lluvia , almorzamos en el Mesón del Aceite y nos dirigimos hacia la sima. La entrada, aunque se encuentra cerca de la carretera es difícil de ver y nos llevó un rato encontrarla. Ésta, es un pequeño agujero que se abre en la ladera por la que cabe una persona, no mas, que da paso a una galería larga que termina en un profundo pozo. Desde ahí se baja a una amplia repisa. Desde ahí, mirando hacia el pozo, a la derecha, se encuentra un pasamanos que supera una seria de estalactitas y estalagmitas que cuelgan en la vertical hasta llegar a la instalación de descenso. Desde allí, ya en la vertical del pozo, la bajada se hace fracionando a mitad, en un saliente del que cuelgan unas banderas. Este fracionamiento es un poco "guarro" de instalar ya que esta en "volado" en medio del pozo. Una vez abajo, aparece una pequeña grieta que podemos bajar con cuerda o incluso destrepar. Una vez en el fondo, salen dos galerías, una a cada lado que van a dar a sendas salas. La mas impresionante es la galería que llega a la sala O.G.E. (no estoy muy seguro del nombre, mas bien nada...). Para acceder a esta sala debemos pasar por una larga galería en fuerte pendiente ascendente, de escasa altura he impresionantemente ancha, en la cual, hay instalada una sirga con lazos intermedios con la cual nos podremos ayudar para progresar.

La exploración nos llevo unas 6h. desde que entramos. La verdad es que nos lo tomamos con calma, viendo todo, comiendo algo, etc. Cuando ya estábamos en la galería de salida, justo en la boca, me fije que caía bastante agua. Tal y como había amanecido pensé que estaba lloviendo a cantaros. Javier me adelanto para confirmar mis sospechas pero me contesto negativamente, "¡lo que esta cayendo es una nevada de la leche!" me dijo. Un final insuperable para un día emocionante que rematamos comiendo tapas por Tarazona.

Si alguien quiere mas información de esta cavidad, enlazo a la reseña y web del Espeleo Club Zaragoza: