lunes, noviembre 26, 2007

Subida al Moncayo por los Trotas

El Moncayo es una montaña a la cual no me cansaré de ir (y mira que voy veces). Quizá sea por que cae muy a mano desde Tarazona, lugar de donde soy, quizá por alzarse imponente y majestuoso en medio de la nada. Así que cuando preguntaron en el foro de Tromonteros quien se apuntaba este sábado para subir a la cumbre no me lo pensé.
Finalmente nos juntamos para la excursión Javier L., monitor de barrancos del CAU, Javier S., paisano mio, el "Vaquilla", italiano que ahora no se muy bien que hace aquí, Aroa, que se apunta a un bombardeo y yo.
A pesar de que durante la semana había hecho días de calor, decidimos coger piolets y crampones por si acaso. Yo me fui el viernes a Tarazona y alzando la vista hacia el Moncayo, mas que el Moncayo lo que vi fue un nubarrón de la la leche, pensé "a ver si mañana mejora que si no vamos a pasar un frió del carajo...". El sábado amaneció mitad y mitad, es decir, de Tarazona hacia Tudela soleado, de Tarazona al Moncayo todo tapado.
Quedé con el resto de la gente que venia de Zaragoza en Tarazona y luego, después de almorzar, faltaría mas, nos subimos a "La Casa". A pesar de que el cielo estaba cubierto, el frio era soportable y no parecía que fuera a llover o nevar, ya era algo. El termómetro que lleva siempre Javi marcaba -4 grados.
Había nevado la noche anterior y estaba todo cubierto por una capa de tres o cuatro dedos de nieve polvo. Comenzamos la subida y la niebla fue la protagonista todo el camino anulando las increibles vistas del paisaje que nos rodeaba. En algún momento el sol quiso asomar tímidamente.

Una vez llegados al collado nos encontramos con nubes que pasaban a gran velocidad.
Tan pronto se abría un claro como no veías lo que había delante de tus narices.

Arriba, aunque la temperatura no bajo mas que uno o dos grados, la sensación térmica debida al viento y la niebla se hizo notar visiblemente.


Nos hicimos la foto de rigor y comimos algo.



De regreso, la niebla se hizo mas densa y tuvimos que ir con cuidado para poder encontrar el sendero de bajada.



Llegamos a los coches sin mas problemas habiendo pasado una estupenda mañana.

No hay comentarios: