jueves, enero 10, 2008

Review botas La Sportiva Trango S EVO Gtx

No, no es el ultimo modelo de Mitsubishi, son mis nuevas botas. Bueno para finales de primavera cumplirán un añito. Después de que con los años mis fantásticas botas para treking Bestard de piel y Gore-Tex les empezara a entrar el agua a pozales y que mis retos en montaña aspiraban (y aspiran) a mayor dificultad, decidí buscar botas nuevas.

Para mis nuevas botas buscaba las siguientes cualidades. Primero, que fueran muy ligeras. Soy un poco torpe con los pies y con unas botas pesadas me tropiezo con todo... Que tuvieran una suela semi-rígida o rígida, con entresuela de EVA o similar para amortiguar, preferiblemente de la casa Vibram (pero eso no era decisivo) y almenos reborde para crampones semi-automáticos. Vamos, en resumen, una bota lo mas polivalente posible, para alguien que no se puede gastar en una bota para cada uso. Dentro de esta gama de botas "técnicas" de nueva generación les llaman, podemos encontrar varios modelos de marcas como Garmot, Asolo, Bestard,... con pesos muy bajos y construcción en materiales de ultima generación como el kevlar.

Al final opte por comprar las Trango S EVO Gtx de La Sportiva en color rojillo. El principal motivo ( a parte de porque estaban rebajadas....) fue que la horma del pie era la que mejor se adaptaba con mucha diferencia y con las que podía caminar con mayor naturalidad.

Sus características técnicas mas destacadas son su peso. Con 1.250 gr. el par son de lo mas ligero que hay en el mercado. Su suela Vimbran, semi-rígida, es compatible con crampones semi-automáticos, entresuela de EVA para amortiguar y un "climbing zone" en la puntera. Exteriormente está construida en Cordura con refuerzos de Lorica y membrana Gore-Tex.

Después de haberlas usado un tiempo, diría a su favor que la suela es muy buena. Tiene un buen agarre, son muy seguras para usarlas en pequeñas trepadas en roca. También las he usado en vías ferratas con muy buen resultado. Estas aptitudes para la "escalada" creo que se deben a la pequeña "plaqueta" lisa que tiene la suela en la puntera llamada "climbing zone" que ayuda a apoyar la puntera en las repisas pequeñas. Sobre nieve también se comportan muy bien y con buen agarre. Yo no he pasado frío con ellas pero si alguien les va a dar mucha caña sobre nieve y hielo o tiene unos pies muy frioleros, existe una versión con un forro de Thinsulate en el interior.

Por otro lado, loo que menos me ha gustado de estas botas con diferencia es la sujeción del tobillo, en mi opinión peligrosamente escasa. Así como el sistema de cordones de la parte inferior es fenomenal y sujeta la bota estupendamente, la parte superior no lo hace tan bien y corremos el riesgo, si no tenemos cuidado, de torcernos un tobillo. El problema no se si es del anclaje de los cordones en la parte alta o del diseño de la caña en si misma. Otra cosa que no me ha gustado para una bota de este precio y características es el desgaste rapidísimo que provocan los cordones sobre el forro de cordura en algunos puntos de la bota. Además en un punto, el roce es sobre el cosido de ensamble de la pieza superior de la lengüeta con la inferior. Posiblemente hubiera sido mas acertado usar kevlar que tienen mayor resistencia a la abrasión. También la suela parece ser de goma bastante blanda desgastándose mas rápido, pero claro, un mayor agarre conlleva un mayor desgaste.

En general y resumiendo, le doy un balance positivo a estas botas, si solucionaran lo anteriormente descrito serian simplemente PERFECTAS.

No hay comentarios: